Los elementos de protección personal o EPP como generalmente se los conoce,son indispensables para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ante la presencia de riesgos específicos que no pueden ser aislados o eliminados.

Los mismos deben ser provistos por el empleador y en algunas categorías tienen que estar certificados por uno de los dos únicos entes certificadores reconocidos por la Secretaría de Comercio en la Argentina: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), Internacional Quality Certifications y UL (Underwriters Laboratories).

La Resolución SRT N° 299/2011 crea el formulario de registro de entrega de elementos de protección personal y ropa de trabajo que debe ser completado por el responsable de higiene y seguridad o por la ART según corresponda, y suscripto por el trabajador.

Riesgos Comunes en la Industria Plástica

ATRAPAMIENTO

En todas las actividades en las que se utilizan máquinas, equipos y herramientas con partes móviles, puede presentarse riesgo mecánico de atrapamiento. Esto como consecuencia del movimiento de rodillos, correas, engranajes y cadenas durante su funcionamiento o durante las operaciones de mantenimiento. Otras situaciones de atrapamiento pueden producirse como consecuencia de la caída o deslizamiento de objetos, tales como tambores, cilindros, material estibado, entre otros.

Recomendaciones para el trabajador:

  • Colaborar en el mantenimiento de máquinas, equipos y herramientas.
  • Antes de comenzar a operar máquinas, equipos o herramientas, verificar que cuenten con sus dispositivos de seguridad.
  • No introducir las manos, dedos, brazos u otras partes del cuerpo en zonas de atrapamiento de herramientas y/o dispositivos móviles. Mantenerlas todo el tiempo a una distancia prudencial de las mismas.
  • Utilizar y conservar los elementos de protección personal, asignados de acuerdo al riesgo al que se encuentra expuesto. Tener presente que el uso de guantes en zonas de contacto puede ocasionar un riesgo adicional de atrapamiento.
  • Utilizar ropa de trabajo ajustada, en lo posible, sin bolsillos o partes que puedan quedar enganchadas. Del mismo modo, evitar el uso de anillos, cadenas y pelo largo sin atar, entre otros.
  • Las operaciones de limpieza y mantenimiento deben realizarse únicamente por personal autorizado y con los equipos desenergizados o en caso contrario se efectuarán fuera de la zona de contacto.
  • Revisar el correcto estado de las herramientas a la hora de realizar operaciones de mantenimiento y reparación.
  • Notificar la falta o la incorrecta ubicación de la cartelería de seguridad como así también cualquier desperfecto en las máquinas, equipos y herramientas.
  • Colaborar con el orden y limpieza de los lugares de trabajo.

CAÍDAS A NIVEL

El movimiento constante de personas, materiales, equipos y vehículos  a  través del establecimiento, permite la posibilidad de ocurrencia de accidentes por parte del personal y de personas ajenas al mismo.

Entre los factores responsables de la caída a nivel se pueden mencionar el estado de los pisos, presencia de objetos y materiales, orden y limpieza, nivel de iluminación, entre otros.

 Recomendaciones para el trabajador:

  • Contribuir en las zonas de circulación vehicular y peatonal a conservar las superficies libres de aceites, grasas y lubricantes.
  • Los derrames de líquidos deben comunicarse inmediatamente y en lo posible colaborar con la contención del mismo.
  • Contribuir a que las vías de circulación se encuentren libres de obstáculos.
  • Colaborar con el orden y limpieza en los lugares de trabajo.
  • El almacenamiento de materiales se dispondrá de modo que se evite su desplazamiento o caída.
  • Depositar los residuos en lugares destinados para tal fin.
  • Utilizar calzado de seguridad adecuado (suelas antideslizantes u otros) teniendo en cuenta el tipo  de trabajo, superficie y condiciones habituales del suelo. En caso de que la tarea se realice al aire libre, contemplar la época del año por presencia de lluvia, nieve, hielo u otras condiciones ambientales.

RIESGO ELÉCTRICO

Riesgo originado por la presencia de energía eléctrica. Quedan específicamente incluidos los riesgos de:

A: Choque eléctrico por contacto con elementos bajo tensión (contacto directo), o por contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión (contacto indirecto).

B: El paso de corriente a través del cuerpo de un ser humano provocada por descargas disruptivas (Rotura o interrupción brusca).

C: Quemaduras por descarga eléctrica, o por un arco voltaico.

D: Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.

E: Incendios o explosiones originados por la electricidad.

El riesgo es la combinación de la probabilidad de ocurrencia de lesión o daño a la salud de las personas  o daño a bienes o al medioambiente y la severidad de  la lesión o daño.

Para disminuir el riesgo eléctrico es necesario que los fabricantes cumplan con ciertas características. Los materiales de las instalaciones eléctricas, máquinas y herramientas deben cumplir los requisitos establecidos en la Resolución N° 508/15 de la Secretaría de Comercio y normativas complementarias.

Las instalaciones eléctricas deben ser proyectadas e instaladas acorde a la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) N° 90364.

Los trabajos eléctricos serán autorizados por el empleador y su ejecución será realizada por personas calificadas (eléctricamente); operarios calificados (eléctricamente). Es decir personas con la formación y experiencia apropiada para permitirle percibir los riesgos y evitar los peligros que puede crear la electricidad.

Recomendaciones para el trabajador:

  • Colaborar en el mantenimiento de máquinas, equipos y herramientas.
  • Antes de comenzar a operar máquinas, equipos o herramientas, verificar que cuenten con sus dispositivos de seguridad, tomacorrientes, enchufe y cable de conexión en buenas condiciones.
  • No tirar del cable para desconectar máquinas y/o herramientas.
  • No quitar tapas, contratapas de tableros eléctricos  ni realizar empalmes eléctricos en enchufes, tomacorrientes ni otro dispositivo o elemento energizado sin la capacitación o debida autorización.
  • Las operaciones de limpieza y mantenimiento deben realizarse únicamente por personal autorizado y con los equipos desenergizados o en caso contrario se efectuarán fuera de la zona de contacto.
  • Revisar el correcto estado de las herramientas a la hora de realizar operaciones de mantenimiento y reparación.
  • Notificar la falta o la incorrecta ubicación de la cartelería de seguridad como así también cualquier desperfecto en las máquinas, equipos y herramientas.
  • Colaborar con el orden y limpieza de los lugares de trabajo.

ERGONOMÍA

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos.

Los principales objetivos de la ergonomía:

  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos).
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.

Recomendaciones generales

  • Establecer entre los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo en forma conjunta con el trabajador involucrado y su ART, procedimientos de trabajo seguro para desarrollar la tarea, contemplando evitar movimientos: realizados de forma brusca, que sean innecesarios, que involucren posturas forzadas (sobrepasen los ángulos de confort).
  • Capacitar a los trabajadores sobre los procedimientos de trabajo seguro.
  • Instruir a los supervisores en el control de la ejecución de las tareas de forma segura.
  • Rotar al personal entre puestos de trabajo, con el objeto de ejercitar diferentes grupos musculares y niveles de fuerza, para evitar su sobrecarga.
  • Establecer un programa de pausas activas a lo largo de la jornada que incluya ejercicios de estiramiento y relajación muscular.
  • Para prevenir el desarrollo de trastornos músculo esqueléticos como la tendinitis, siempre es conveniente que las pausas sean cortas y frecuentes en lugar de largas y esporádicas. De esta forma, es posible que la capacidad de regeneración del tejido mantenga su fuerza estructural.

CORTES

Recomendaciones generales:

  • Instalar protección colectiva (Elemento de seguridad que protege a uno o más trabajadores sin necesidad de que estos realicen ninguna operación), como los resguardos de las máquinas, que protejan al trabajador sin necesidad de que realicen ningún tipo de operación. Los requisitos generales que deben cumplir los resguardos son: ser de fabricación sólida y resistente, no ocasionar peligros suplementarios, no poder ser puestos fuera de funcionamiento con facilidad, estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa, no limitar más de lo imprescindible la observación del ciclo de trabajo y permitir las intervenciones indispensables para la colocación y/o sustitución de las herramientas, así como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso al sector donde deba realizarse la labor sin desmontar el resguardo (de ser posible).
  • Asegurar el uso de herramientas manuales que posean mangos adecuados, libres de roturas, ataduras y reparaciones “caseras” que afecten la seguridad. Los cúteres deben ser retráctiles.
  • Mantener limpias las distintas partes de las máquinas, elementos y piezas a elaborar a fin de evitar que se resbalen y provoquen algún accidente al trabajador.
  • Prestar especial atención a las zonas de formación de rebabas, filos y recortes en las piezas a fin de evitar cortes.

QUEMADURAS

Recomendaciones generales

  • Evitar la exposición de la piel, los ojos y el cabello, al contacto con zonas calientes de la máquina o al plástico fundido a la hora de la purga.
  • Capacitar a los trabajadores sobre los procedimientos seguros y el riesgo de quemadura.
  • Evitar la ropa rasgada, arremangada, de fibra sintética y con residuos de grasa, aceite y/o solvente. Mantener las mangas y el cuello abotonados y los cierres cerrados, a fin de evitar la salpicadura (en caso de que ocurriera) del plástico fundido.
  • Proveer y utilizar Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados a la tarea a fin de evitar quemaduras por el contacto con superficies calientes.
  • Capacitar en el uso, cuidado y mantenimiento de los EPP.