El 24 de noviembre de 1945, por iniciativa de un grupo de delegados de fábricas, se crea el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines, en el marco de una reunión realizada en la Sede de la Federación Argentina de Trabajadores Agremiados, ubicada en Castro 1471 de la Ciudad de Buenos Aires.

La personería gremial número 63 fue otorgada por la resolución 0203 del Ministerio de Trabajo de la Nación el 29 de julio de 1947 y le dio el ámbito de actuación en Capital Federal y hasta sesenta kilómetros de la misma.

La primera Comisión Directiva estuvo encabezada por Mariano Manzano en carácter de Secretario General e integrada por Alovico Barón, Vicesecretario General; Antonio Dopazo, Secretario de Actas; Ramón Sánchez, Secretario de Prensa; Raúl García, Tesorero; Abel Milano, Protesorero; los vocales titulares: Pedro Reyes, Arturo Villegas, Antonio Greco, Pedro Arturo Aguirre, Gaspar Cruz, Luis Muñiz, Cirilo Berón, Alfredo Santos y Oscar Arrascaeta y Amanda Domínguez, Claribel Clayarde y Elvira Fernández como Revisoras de cuentas.

El continuo crecimiento de la industria exigió a la pujante organización extender su ámbito de actuación. En el año 1951 se incorporaron Rosario (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires) y la provincia de Tucumán.

En el año 1972 el ámbito de actuación se extendió a todo el país y se cambio la denominación Unión Obreros Plásticos y Afines por Unión Obreros y Empleados Plásticos, para encuadrar a los empleados administrativos en los alcances del Convenio, dado que hasta entonces no estaban comprendidos en el mismo.