Los Plásticos en nuestra vida:

Si miramos a nuestro alrededor podremos ver que los materiales plásticos forman parte de nuestra vida. Desde que comenzamos nuestro día por la mañana, los plásticos nos acompañan formando parte de los elementos que usamos a diario. Nuestros televisores, las heladeras, nuestras computadoras y hasta los celulares tienen componentes plásticos.

Los plásticos se encuentran en los envases que protegen nuestros alimentos, prolongando su vida para que podamos consumirlos antes de que se echen a perder.

También conforman la ropa que nos viste, los botones, cinturones, cierres, e incluso los tejidos. Se encuentran en nuestro calzado, zapatos, zapatillas, botas. Y hasta en los medios que utilizamos para desplazarnos, desde una bicicleta hasta autos, aviones, barcos, satélites.

Los plásticos también cumplen un papel fundamental en la medicina moderna gracias a sus características, son seguros, higiénicos e inertes.
Y no podemos olvidarnos de que tienen un papel importante en la construcción de nuestros hogares, aunque no podamos verlos, recubren los cables que nos traen la energía eléctrica, forman parte de aislantes térmicos, están presentes en tuberías, en puertas, en ventanas, entre otras cosas.

Debido a la funcionalidad de este material, hoy en día lo utilizamos a diario, y hemos de reconocer que aporta a nuestra calidad de vida. Por esta razón, es importante que hagamos un uso responsable de estos materiales y los desechemos correctamente al finalizar su vida útil. Así podremos disminuir el impacto negativo de su mala disposición y continuar utilizando sus beneficios.

Ventajas Ambientales de los Plásticos

Los plásticos cuentan con una serie de características que los hacen más competitivos frente a otros materiales en lo referente al cuidado del Medio Ambiente.

Estas características son:

Son materiales livianos. Pese a que esta no parece ser una característica relevante, lo es. Al ser más livianos que otros materiales, los plásticos consumen menos energía para ser transportados. Esto se traduce, en menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Son reciclables. Esto significa que pueden reinsertarse en el ciclo productivo nuevamente, generando nuevas fuentes de trabajo y disminuyendo la explotación de los recursos naturales.

Para poder comparar productos de una forma más objetiva es importante considerar todos los impactos desde la fabricación hasta la disposición al final de su vida útil. En general, los productos plásticos consumen menos energía y menos agua en su proceso de fabricación que otros sustitutos.

Prolongan la vida de los alimentos. Los alimentos envasados correctamente pueden pasar más tiempo sin echarse a perder antes de ser consumidos. Los plásticos son excelentes envases para esto, porque los protegen y mantienen la higiene necesaria para prolongar la vida de nuestra comida. Esto es importante, porque de otra forma, tendríamos muchos más desechos de alimentos. Que un alimento se eche a perder, equivale a desperdiciar todos los recursos que se utilizaron para poder producirlo: agua, suelo, trabajo. En este caso, los envases juegan un importante papel.

Economía Circular:

A lo largo de los años, hemos desarrollado una forma de vida que consiste en el consumo y desecho de los productos que utilizamos en nuestro día a día. Este modelo, con el que estamos familiarizados, se conoce como “Economía Lineal”, la cual consiste en:

  • Explotar nuestros recursos naturales para obtener materias primas y proceder a la fabricación de productos.
  • Consumir estos productos.
  • Desechar los productos al final de su vida útil.

Ha quedado demostrado que este modelo no es sostenible en el tiempo, ya que no contamos con recursos infinitos para producir, ni tampoco con recursos infinitos sobre los cuales disponer nuestros residuos.

Para poder resolver este problema, hemos tenido que mirar a la naturaleza, donde nada se desecha y todo se recircula. Los residuos de algunos son utilizados por otros. Así se ha llegado al concepto de “Economía Circular”, la cual consiste en:

  • Explotar nuestros recursos naturales para obtener materias primar y proceder a la fabricación de productos. En este punto se deben considerar que los productos que ingresen al mercado deben estar diseñados para recircular y reciclarse.
  • Consumir los productos.
  • Separar los desechos por tipo.
  • Reciclar, así estos desechos se convierten en recursos que reingresan al ciclo productivo como materias primas para recomenzar en el punto 1.

Reciclaje de Residuos:

El reciclaje, tal y como se menciono anteriormente, consiste en utilizar los residuos y procesarlo para utilizarlos nuevamente como materia prima. De esta forma, los residuos dejan de ser residuos, para pasar a ser valiosos recursos en la matriz productiva. Así se disminuyen las cantidades de residuos que son enviadas a disponer, se generan nuevas fuentes de trabajo, se contribuye a la disminución de la explotación natural y a la disminución de la contaminación.

El reciclaje de los plásticos puede ser Reciclaje Mecánico o Reciclaje Químico.

Regla de las 3 R

reduce-reutiliza-recicla

La regla de las 3 R consiste en 3 pasos que contribuyen a la Economía Circular.

Estos pasos son:

  1. Reducir: La reducción en origen consiste en obtener los mismos productos con la misma funcionalidad con menores cantidades de material en su fabricación. Lo deben llevar a cabo los fabricantes, en el diseño de sus envases y la elección de los materiales. Los consumidores también tienen responsabilidad, al elegir en las góndolas a las empresas que se preocuparon por reducir sus packagings en origen a lo largo de los años.
  2. Reutilizar: La reutilización consiste en volver a utilizar los productos al final de su vida útil, con otro fin o para el mismo que fueron fabricados. Por ejemplo, utilizar frascos de mermeladas para artesanías, entre otras cosas.
  3. Reciclar: El reciclaje consiste en separar los residuos en sus correspondientes corrientes para que luego puedan ser reingresados al ciclo productivo.

Tipos de plástico y en que se transforman al ser reciclados:

Los plásticos más utilizados se clasifican en 7 tipos, los cuales podemos ver a continuación:

Tipos de plásticosEn que se transforman cuando se reciclan
PET: Polietileno Tereftalato
Aplicaciones: Botellas, bandejas, envases de alimentos.
Envases para bebidas. Fibras textiles: prendas de vestir, lonas textiles, alfombras. Juguetes.
PEAD: Polietileno de Alta Densidad
Aplicaciones: Bolsas de comercio. Cajones para gaseosas, cervezas, frutas o pescado. Caños para agua, gas. Tapas. Juguetes. 
Bolsas de residuos. Botellas para lavandina y otros artículos de limpieza. Caños. Cajones.
PVC: Policloruro de Vinilo
Aplicaciones: Caños. Tarjetas de crédito. Productos médicos. Aberturas. Aislaciones. Juguetes.
Caños para la construcción y riego. Muebles de jardín. Barandas. Suelas para calzado. 
PEBD: Polietileno de Baja Densidad.
Aplicaciones: Sachets. Bolsas de comercio. Caños para agua, irrigación. 
Bolsas de residuos. Caños. Membranas aislantes. Macetas.
PP: Polipropileno
Aplicaciones: Envoltorios de galletitas, fideos, snacks. Contenedores. Baterías. Piezas para automotores. 
Contenedores. Cajones. Piezas para automotores. Monofilamentos.
PS: Poliestireno
Aplicaciones: Envases. Vajilla descartable. Envases descartables. Juguetes. Artículos de librería.
Artículos y accesorios de oficina. Productos de librería. Bandejas. Marcos de fotos. 

Bioplásticos:

Usualmente utilizamos este concepto para nombrar a dos tipos de materiales plásticos:

  • Plásticos biobasados: esto significa que son sintetizados a partir de fuentes renovables, y no a partir de petróleo como los plásticos convencionales. Los plásticos biobasados, no necesariamente son biodegradables.
  • Plásticos biodegradables: son plásticos que pueden ser degradados de forma natural, usualmente bajo condiciones de compostaje. 

Los bioplásticos complementan a los plásticos convencionales en ciertas aplicaciones.